El gasto medio de compra en eCommerce aumenta un 11% hasta los 2.336€

  • El 85% de los compradores online aprecia mejoras en la logística
  • Crece el porcentaje de compradores a través de redes sociales

El gasto medio total en compras online asciende este año a 2.336€, un 11 % más que el 2020. El desembolso medio aumenta este año en todas las categorías analizadas, siendo descanso, gaming y formación las tres que muestran un aumento más destacado.

Los productos más adquiridos en los últimos 12 meses fueron moda, ocio, calzado y complementos, salud y belleza y dispositivos móviles. Los porcentajes de compradores online con más crecimiento respecto al año anterior son coches y accesorios (+ 6 puntos), calzado y complementos (+4 puntos), y moda y ocio con un crecimiento de 3 puntos en ambos casos.

Según recoge el estudio de Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, un 85% de los compradores online han notado mejoras sustanciales en los procesos de logística. Entre los aspectos más mencionados se encuentran los plazos de entrega con un 53% de menciones y el seguimiento digital del pedido con un 31%.   

Respecto a las devoluciones, observamos un descenso en el número de consumidores que afirma haber realizado alguna en los últimos 12 meses. Un 36% de encuestados manifiesta haber devuelto algún producto frente al 38% que lo manifestaba en 2020. Ropa y calzado fueron los que más se devolvieron.

Según recoge el Observatorio, siete de cada diez compradores online han realizado algunas de sus compras a través de su móvil o Tablet. La moda, el ocio y el calzado y complementos han sido los más adquiridos a través del Mobile Commerce.

En 2021, aumentan 4 puntos las compras a través de redes sociales (13%, frente al 9% de 2020). Se dispara Instagram (44%, frente al 35% de 2020), aunque Facebook se mantiene como primera opción, hay que señalar que desciende notablemente frente al año anterior (49% vs 60% en 2020). Ocho de cada diez encuestados consideran que la experiencia de compra en redes sociales es muy buena o buena.

Respecto a los principales frenos para no realizar compras a través de RRSS, la falta de confianza sigue siendo lo más mencionado por los internautas con un 37%.

De cara a los próximos doce meses la intención de compra mayoritaria se muestra en el ocio (72%), la moda (71%) y viajes (66%), en todos los casos con registros superiores a 2020.

Metodología

Metodología: universo de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas en los últimos 12 meses: Electrodomésticos y Tecnología, Hogar (incluye cocina, complementos y accesorios), Descanso, Dispositivos móviles, Viajes, Deportes, Bicis/accesorios, Automóvil/complementos, Moto/complementos y Gaming.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

Cetelem en Twitter

Vídeo Corporativo de BNP Paribas Personal Finance en España

Dossier Corporativo BNP Paribas Personal Finance 2023

Dossier Corporativo BNP Paribas Personal Finance 2023