Cetelem favorece la compra y financiación de bicicletas de segunda mano

  • El 61% de los españoles se plantearía la posibilidad de comprar una bicicleta o patinete de segunda mano, con el precio y el dar una segunda vida a esa bici, como motivaciones.
  • Cetelem apoya la economía circular al favorecer el acceso a bicicletas de segunda mano, que se pueden adquirir y financiar en las tiendas especialistas con las que trabajamos.

La economía circular está llegando a todos los sectores por su espíritu práctico y sostenible. También al mundo de la bici, en el que el uso compartido y el mercado de ocasión han crecido notablemente en los últimos años. El último Observatorio Cetelem de Sostenibilidad reflejó que el 60% de los españoles afirma comprar y vender objetos de segunda mano; y el 61% se plantearía la posibilidad de comprar una bicicleta o patinete de segunda mano. Los factores que más influirían en esa compra son el precio, con un 49% de menciones, y el poder dar una segunda vida a ese medio de transporte, con un 31% de menciones.

La posibilidad de financiar una bici de segunda mano es muy importante para el sector. Como explica Remigio Rovira, Presidente de ATEBI (Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta), “la compra de una bici urbana puede rondar entre los 350 euros hasta los 2.000 €, mientras que el precio de una bici eléctrica se sitúa entre los 1.350 € hasta los 5.000 euros, o más. No hay duda que una buena financiación como la que ofrece Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal FInance, puede animar a los consumidores a cambiar sus hábitos de transporte y poder comprar una bici con cuotas mensuales muy asequibles. Como he mencionado anteriormente, la financiación es perfectamente compatible con los planes de ayuda a la movilidad, y por todo ello, entendemos que la financiación es un factor muy importante para el sector del bike”.

Alberto Sanz, Bike Market Manager de BNP Paribas Personal Finance en España, asegura que “estamos apostando muy fuerte dentro del sector de la bicicleta por la economía circular. En concreto, estamos intentando favorecer el acceso a usuarios de ciclismo a bicicletas de segunda mano, para que puedan comprarlas y financiarlas en las tiendas especialistas que trabajan con nosotros, queremos dar una segunda oportunidad a las bicis, y trabajar con las tiendas en poder estructurar un mercado de segunda mano y colaborar a que esas bicicletas tengan una vida más”.

El mercado de bicis nuevas y de ocasión ha experimentado un boom. “La pandemia ha afectado de una manera importante al sector del bike, pues ha influido en la toma de conciencia de la importancia de una buena forma física o de utilizar un transporte sostenible y sano, lejos de las aglomeraciones del transporte público en horas punta”, confiesa Remigio Rovira. “Además, ha sido un año sin poder practicar deportes de equipo o ir al gimnasio, ni poder viajar en vacaciones, todos estos estos motivos llevan a una mayor práctica del ciclismo y un boom a nivel mundial, un crecimiento espectacular de la demanda de bicis, e incluso una rotura de la cadena de suministro y falta de stock”.

Pero aún nos queda camino por andar en España, pues estamos a” la cola de Europa respecto a la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Mientras en países como Alemania, Francia o Países Bajos, las bicis urbanas representan del 60% al 80% de las ventas anuales de bicis, en España, este porcentaje no llega al 10%, por lo que tenemos un largo camino que recorrer a muchos niveles como la concienciación de la sociedad, y de las empresas o infraestructuras (carriles bici, parkings, seguros…), en palabras del Presidente de ATEBI.

Para Alberto Sanz, igualar estas cifras es solo cuestión de tiempo. “Veo a la población cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente. Además, la pandemia ha provocado que el sector de la bicicleta se dispare, el número de usuarios se ha incrementado notablemente y esto favorece la sostenibilidad, las bicis eléctricas tienen cada vez más un peso más importante dentro de las ciudades, y eso nos tiene que dar un mayor ritmo para aproximarnos a otros países europeos que nos llevan unos años de ventaja. Nosotros desde Cetelem seguiremos apoyando al sector para que la gente pueda acceder a todo tipo de bicicletas”.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem mensual, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 2.200 encuestas Error Muestral: ±2,09% para datos globales.

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