El 80% de los españoles descarta realizar compras previstas debido a la inflación

  • El dato crece 5 puntos porcentuales con respecto al recogido en el mes de julio (75%)
  • Los sectores más afectados son smartphones, viajes y gaming
  • El 47% de los consumidores consultados prefiere destinar el importe previsto al ahorro

Tras el aumento en la intención de gasto en verano manifestada por los españoles a comienzos del mes de junio, los nuevos datos de la inflación han provocado la paralización de las compras previstas en los próximos 6 meses para un 80% de españoles, 5 puntos porcentuales más que aquellos que manifestaban antes del verano el aplazamiento de sus compras (75%). Esta es una de las conclusiones del segundo estudio especial sobre el impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles de El Observatorio Cetelem, realizado a la población general y publicado hoy.

Según el estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, los consumidores más afectados son el segmento de edad comprendido entre los 25 y 29 años. Para el 84% de los compradores de estas edades, las últimas noticias sobre la inflación, han provocado cancelaciones en sus compras previstas para los próximos 6 meses.

Entre los consumidores que se declaran afectados por la alta inflación y que han descartado las compras planificadas, más de la mitad (51,5%) indica no tener presupuesto para llevar a cabo estas compras, mientras que el 47,4% prefiere destinar ese importe al ahorro.

Analizado por sectores, el top 3 de productos que los consumidores españoles descartarían de sus compras previstas como consecuencia del avance de la inflación son: smartphones 27,3% vs 19,9% con respecto al mes de julio; viajes con un 27% frente al 22,8% que lo manifestaba en el mes de julio; y gaming (25,4%). No obstante, todos los sectores han visto incrementado el porcentaje de consumidores que descarta sus compras con respecto al mes de julio.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

Cetelem en Twitter

Dossier de prensa BNP Paribas Personal Finance en España 2022

Vídeo Corporativo de BNP Paribas Personal Finance en España

Folleto corporativo del Grupo BNP Paribas en España 2022